miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña Donde el corazón te lleve- Susanna Tamaro

Donde el corazón te lleve- Susanna Tamaro.
Me lo empece el día 24-5-2014 me lo acabe el día 3-6-2014.
Tiene 187 paginas.
Es de la editorial Seix Barral.

Donde el corazón te lleve (Va' dove ti porta il coure) es el mayor éxito de la literatura italiana reciente, y ha convertido a su autora, anteriormente minoritaria, en un verdadero fenómeno editorial. En Italia, la novela ha superado largamente la cifra de un millón de ejemplares vendidos. En Alemania, Francia y Holanda ha obtenido de inmediato un eco multitudinario. Sin embargo, la obra no contiene ningún ingrediente que a primera vista pudiera hacer prever tan espectacular acogida; se trata, por el contrario, de un texto intimista (Dicho de un escritor: Que expresa literariamente rasgos, emociones, situaciones, etc, de la vida intima o familiar), casi musitado a media voz, deliberadamente (Voluntario, intencionado, hecho a propósito) en sordina (Silenciosamente, sin estrépito y con disimulo), dilatado monologo epistolar (Perteneciente o relativo a la carta) que, a las puertas de la muerte, dirige a lo largo de unos pocos días a una abuela a su nieta, residente en América, a modo de recopilación del sentido entero de una existencia vivida sobre todo en Trieste, y en alguna medida exposición de la experiencia de una mujer que decide explicarle a su nieta lo que desde hacia tiempo debía decirse a si misma. De las cartas escritas por la abuela emerge <<la historia de la familia, pero sobre todo el descubrimiento del hecho de que, como una tara (Defecto físico o psíquico, por lo común importante y de carácter hereditario) hereditaria, ``la infelicidad habitualmente sigue la linea femenina´´... Es un libro que nos hace decir muchas veces: ``Aquí esta lo que siempre he pensado´´>> (Época), <<Una de las mejores novelas de estos años 90>> (L'Avvenire).

Es un libro precioso, y aun que algunas partes no me han gustado (porque no las entendía) y por eso le pongo tan baja nota hay que reconocer que es un libro precioso donde una abuela a punto de morir le cuenta a su nieta que esta en América la historia de la linea femenina en su familia. Habla sobre si misma y sobre su nieta, (que es como su hija pues la madre de su nieta, su hija, murió en un accidente de coche) sobre su hija y sobre lo que se le viene a la cabeza en general y le cuenta a su nieta todo lo que le debería haber contado a su hija en unas cartas.
La parte que no he entendido ha sido las que hablaba de la vida y mas al principio porque luego me he ido acostumbrando al hilo de la abuela en el que mezclaba comparaciones con cosas cotidianas o del hogar, preguntas a su nieta, como si estuviese hablando con ella, retazos del pasado en los que mezcla a su vez frases de la vida y retazos del momento en que esta escribiendo.
Ademas es una abuela muy nostálgica, aunque este toque mola y describe y cuenta cosas de los personajes muy bien.
Es en definitiva un libro precioso pero que yo no he entendido del todo así que como es un libro que es mio me lo releeré dentro de 12 años y si sigo teniendo el blog, que espero que si, haré una reseña mini que sera conjunta con otro libro.

SOBRE LA AUTORA:
Susanna Tamaro nació en Trieste en 1957, descendiente de Italo Svevo, y residente actualmente en Roma, donde curso estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia y realizo varios documentales para la RAI. Su primer libro La cabeza en las nubes (Seix Barral, 1995), obtuvo el premio Elsa Morante. Con Para una voz sola (Seix Barral, 1992) gano el premio del Pen Club Internacional y obtuvo el elogio de Federico Fellini: <<Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas paginas de América de Kafka.>>

Nota sobre 10.