sábado, 12 de abril de 2014

Reseña El diario violeta de Carlota- Gemma Lienas

El diario violeta de Carlota- Gemma Lienas.
Me lo empece el dia 28- 3- 2014 me lo acabe el dia 30- 3- 2014.
Tiene 175 paginas.
Es de la editorial El Aleph.

El diario violeta de Carlota no es un diario intimo cualquiera. Carlota es una niña que decide jugar a un juego que le propone su abuela, observa el mundo con las <<gafas violetas>> y comprueba que aquellas situaciones cotidianas que parecian incuestionables resultan injustas y discriminatorias. ¿Quien se ha inventado que en asuntos amorosos los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por que el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? ¿Por que esta mal visto que lloren los chicos? ¿Y por que no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por que es mas importante el aspecto fisico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre tambien el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres...
El diario violeta de Carlota es una guia subversiva que nos invita a reflexionar -A veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia- sobre la situacion de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar <<la cadena violeta>>. Necesitaras las gafas de color violeta para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuando actuamos segun unos modelos impuestos.
¡Pontelas!

Desde luego no andaba buscando un diario feminista pero desde luego tambien me ha enseñado mucho.
A la protagonista, Carlota, le regalan un diario y con ayuda de su abuela, Ana, escribe un diario feminista que enseña al lector todas las situaciones injustas hacia la mujer. Aun que de vez en cuando los hombres tambien salen perdiendo: la sociedad no ve con buenos ojos que los hombres lloren y se sienten obligdos a expresarlo en forma de violencia y furia (no mucha) pero ¿por que no pueden llorar si se sienten tristes? muchas mas preguntas como esas se responden o se dejan sin responder dentro del libro.
Carlota junto con sus compañeros de clase crea la ACOMI, (no se si existe en la realidad) la asociacion contra los modelos impuestos.
En definitiva, es un libro que te enseña mucho, muchas injusticias contra la mujer.
Tambien te explica que, pese a que el machismo esta legalmente superado si que hay modelos impuestos.
Creo que yo no soy feminista pero machista ¡desde luego que no! me parece muy injusto todo lo que le pasa a la mujer y en muchos paises ademas (de distintas maneras claro).
En el libro hay distintos personajes, unos feministas, otros machistas y otros que se conforman.
Ademas de su diario violeta Carlota tiene su vida privada de adolescente de 14 años. Tiene novio y cotillea con su mejor amiga.
En conclusion es un libro que te hace reflexionar, mucho. Me ha gustado y creo que deberiais leerlo. Despues de un pequeño descanso seguire leyendome mas diarios de Carlota.
Nota sobre 10.

1 comentario:

  1. Cuando leí este libro tendría 14 o 15 años y la verdad que me gustó mucho y me sirvió para abrir los ojos al machismo y al feminismo. Yo también lo recomiendo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar