miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pegaso

  En la mitología griega era un caballo alado. Fue el primer caballo que llego a estar entre los dioses. Era el caballo de Zeus, el dios soberano, amo del Cielo y la Tierra. Nacio del chorro de sangre que broto cuando Perseo corto la cabeza a Medusa. Esta era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una caracteristica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.


  Segun las fuentes clasicas, perseo no llego a volar montado en pegaso puesto que lo  hacia gracias a unas sandalias aladas; sin embargo muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo.

  Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el heroe Belerofonte quien a lomos del equido alado logro dar muerte a la Quimera bestia de multiples cabezas (entre ellas una de leon y otra de cabra)  que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el ''defecto'' de la ''excesiva'' ambicion. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadia, envia a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacio a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario